DATOS BIOGRÁFICOS
Ø 1934, nacimiento
Ø 1956, comienza medicina en Harvard
Ø 1964, se especializa en psiquiatría
Ø 1972, formación psicoanalítica
Ø Dedica su vida al estudio de la
psicología del desarrollo y la práctica psicodinámica
Ø Hoy, prof. de psicología en
la univ. de Ginebra y de psiquiatría en la univ. de
Columbia
BIBLIOGRAFÍA
Ø
1977. Primera relación madre-hijo
Ø
1985. El mundo interpersonal del infante
Ø
1990. Diario de un bebé
Ø
1997. El nacimiento de una
madre
Ø
2004. El momento actual en psicoterapia y
la vida cotidiana
UBICACIÓN DE SU PENSAMIENTO EN RELACIÓN A LOS
AUTORES VISTOS
S. FREUD
Ø El discurso
del adulto
Ø La importancia de su historia infantil
M. KLEIN
Ø Trabajo directo con niños
Ø Teoría de las pulsiones
Ø Fantasía inconciente
Ø Posiciones
W. BION
Ø Parte
neurótica y psicótica de la personalidad
Ø Función alfa y
elementos beta
Ø Continente-contenido
Ø Función rêverie de
la madre
D. WINNICOTT
Ø Importancia del vínculo real
Ø Vínculo madre-bebé como modelo del vínculo
paciente-analista
Ø Espacio, objetos y fenómenos transicionales
J. BOWLBY
El descubrimiento de la función del apego
Ø otro modo de concebir la afectividad humana
Ø el duelo
J. LACAN
Ø La
importancia del mundo simbólico a través del discurso
Daniel Stern
(1985. El mundo interpersonal del infante)
·
El camino de construcción de la subjetividad
humana, anterior a la palabra hablada y a los juegos semánticos del lenguaje: la
embriología del psiquismo
1985. El mundo interpersonal del infante
·
«Este libro intenta crear un diálogo entre el
infante REVELADO por el enfoque experimental y el RECONSTRUÍDO por la clínica»
·
«Mi plan es comenzar ubicando el SENTIDO DEL
SÍ MISMO en el CENTRO de la investigación»
SENTIDO» → PERCATACIÓN (
no autorreflexiva)
«SÍ MISMO» → Patrón constante de
PERCATACIÓN.
Será lo que más tarde se designará VERBALMENTE como sí mismo. Acá sólo refiere
a una experiencia subjetiva ORGANIZADORA
Sentidos tempranos que Stern llama como: SENTIDOS
EXISTENCIALES DEL SÍ MISMO:
1) SER AGENTE (como sujeto de la acción)
2) SENTIR COHESIÓN FÍSICA (sentido de unidad)
3) CONTINUIDAD EN EL TIEMPO (memoria – registros temporales)
4) TENER INTENCIONES EN LA MENTE
LOS CUATRO SENTIDOS DEL SÍ MISMO
Ø 0 – 2 meses → (sentido del sí mismo) EMERGENTE
Ø 2 –
7 «
→
«
NUCLEAR
Ø 7 – 15
«
→
«
SUBJETIVO
Ø 15 en adelante
→
«
VERBAL
0 – 2 meses → (sentido del sí mismo)
EMERGENTE
La revolución en la investigación consiste en
observar lo que el bebé hace (p.
ej. chupa) y desde allí qué respuestas puede brindar.
El bebé capta el proceso de la organización que
emerge tanto como el resultado y esto se potencia. Se trata de la experiencia
de un proceso tanto como la de un producto
PERCEPCIÓN A-MODAL: Los bebés parecen experimentar
un mundo de unidad perceptiva. Perciben y trasladan a distintas modalidades.
Posiblemente exista una unidad
SUPRA-MODAL
CAPTACIÓN
DEL TIEMPO – También correspondería a una programación genética
PERCEPCIÓN
FISIOGNÓMICA → SURGIMIENTO DEL AFECTO
AFECTOS
CATEGORÍA → AFECTOS DE LA VITALIDAD
AFECTO
→ ACTIVACIÓN (intensidad o urgencia)
→ TONO HEDÓNICO ( agradable –
desagradable)
2 – 7 meses → (sentido del sí
mismo) NUCLEAR
VERSUS EL OTRO:
Ø AGENCIA – (volición
de actos sencillos)
Ø COHERENCIA –
(vivencia de ser un todo, quieto o en movimiento)
Ø AFECTIVIDAD -
Ø HISTORIA DE SÍ MISMO
– (memoria)
Estas 4 características integradas: MEMORIA EPISÓDICA
Episodios preverbales integrados: REPRESENTACIONES DE INTERACCIONES
GENERALIZADAS (R.I.G.)
CON EL OTRO:
El OTRO es para el bebé un REGULADOR DEL SÍ MISMO.
El vincular con el otro genera episodios que se convierten en R.I.G.
7 – 15 meses → (sentido del sí mismo) SUBJETIVO
A partir de cierto momento, el infante
es capaz de sentir que otros distintos de él pueden tener o albergar un estado
similar al suyo; sólo entonces resulta posible compartir las experiencias
subjetivas, sólo entonces hay intersubjetividad (Trevarthan y Hubley)
Stern destaca tres estados mentales pre-verbales:
Ø COMPARTIR LA ATENCIÓN (señalar)
Ø COMPARTIR INTENCIONES (el abismo
visual)
Ø COMPARTIR ESTADOS AFECTIVOS (el rasgo
más general y pertinente del relacionamiento inter-subjetivo)
ENTONAMIENTO DE LOS AFECTOS:
Ø El progenitor debe poder leer el estado afectivo del bebé
Ø Se acerca pero no lo imita, ALGO VARÍA
Ø El bebé debe poder leer esa respuesta
parental
15 en adelante → (sentido del sí mismo) VERBAL
A primera vista, el lenguaje parece
representar una ventaja directa para la expansión de la experiencia
inter-personal. Pero en realidad el lenguaje es una espada de doble filo.
También convierte a partes de nuestra experiencia en menos compartibles con nosotros
mismos y con otros. Introduce una cuña entre dos formas simultáneas de la
experiencia inter-personal: la experiencia inter-personal vivida y la
representada verbalmente. «
«Y en la medida en que se pretenda que
los acontecimientos del dominio del relacionamiento verbal son los únicos que
han realmente ocurrido, las experiencias de estos otros dominios sufren una
alienación,»
No hay comentarios.:
Publicar un comentario