miércoles, 28 de septiembre de 2016

Daniel Stern





 DATOS BIOGRÁFICOS

Ø   1934, nacimiento
Ø   1956, comienza medicina en Harvard
Ø  1964, se especializa en psiquiatría
Ø   1972, formación psicoanalítica
Ø   Dedica su vida al estudio de la psicología del desarrollo y la práctica psicodinámica
Ø   Hoy, prof. de psicología en la univ. de Ginebra y de psiquiatría en la univ. de Columbia

BIBLIOGRAFÍA

Ø     1977.  Primera relación madre-hijo
Ø     1985.  El mundo interpersonal del infante
Ø     1990.  Diario de un bebé
Ø    1997.  El nacimiento de una madre
Ø     2004.  El momento actual en psicoterapia y la vida cotidiana


UBICACIÓN DE SU PENSAMIENTO EN RELACIÓN A LOS AUTORES VISTOS


S. FREUD
Ø   El discurso del adulto
Ø  La importancia de su historia infantil



M. KLEIN
Ø  Trabajo directo con niños
Ø  Teoría de las pulsiones
Ø   Fantasía inconciente
Ø   Posiciones


W. BION
Ø   Parte neurótica y psicótica de la personalidad
Ø   Función alfa y elementos beta
Ø  Continente-contenido
Ø   Función rêverie de la madre


D. WINNICOTT
Ø  Importancia del vínculo real
Ø  Vínculo madre-bebé como modelo del vínculo paciente-analista
Ø  Espacio, objetos y fenómenos transicionales



J. BOWLBY
El descubrimiento de la función del apego
Ø  otro modo de concebir la afectividad humana
Ø  el duelo

J. LACAN
Ø   La importancia del mundo simbólico a través del  discurso





Daniel Stern
(1985. El mundo interpersonal del infante)

·         El camino de construcción de la subjetividad humana, anterior a la palabra hablada y a los juegos semánticos del lenguaje: la embriología del psiquismo

1985. El mundo interpersonal del infante
·         «Este libro intenta crear un diálogo entre el infante REVELADO por el enfoque experimental y el RECONSTRUÍDO por la clínica»
·         «Mi plan es comenzar  ubicando el SENTIDO DEL SÍ MISMO en el CENTRO de la investigación»


SENTIDO»   →   PERCATACIÓN  ( no autorreflexiva)
«SÍ MISMO»   →  Patrón constante de PERCATACIÓN.
                                Será lo que más tarde se designará VERBALMENTE como sí mismo. Acá sólo refiere a una experiencia subjetiva ORGANIZADORA

Sentidos tempranos que Stern llama como: SENTIDOS EXISTENCIALES DEL SÍ MISMO:

1) SER AGENTE  (como sujeto de la acción)
2) SENTIR COHESIÓN FÍSICA (sentido de unidad)
3) CONTINUIDAD EN EL TIEMPO (memoria – registros temporales)
4) TENER INTENCIONES EN LA MENTE 


LOS CUATRO SENTIDOS DEL SÍ MISMO

Ø  0 – 2 meses →  (sentido del sí mismo) EMERGENTE
Ø   2 – 7     «       →               «                NUCLEAR
Ø  7 – 15   «       →               «                SUBJETIVO
Ø  15 en adelante →             «                VERBAL

0 – 2 meses →  (sentido del sí mismo) EMERGENTE
La revolución en la investigación consiste en observar lo que el bebé hace (p. ej. chupa) y desde allí qué respuestas puede brindar.
El bebé capta el proceso de la organización que emerge tanto como el resultado y esto se potencia. Se trata de la experiencia de un proceso tanto como la de un producto
PERCEPCIÓN A-MODAL: Los bebés parecen experimentar un mundo de unidad perceptiva. Perciben y trasladan a distintas modalidades.
Posiblemente exista una unidad SUPRA-MODAL       
CAPTACIÓN DEL TIEMPO – También correspondería a una programación genética
PERCEPCIÓN FISIOGNÓMICA → SURGIMIENTO DEL AFECTO
AFECTOS CATEGORÍA → AFECTOS DE LA VITALIDAD
AFECTO   →   ACTIVACIÓN    (intensidad o urgencia) 
                  →   TONO HEDÓNICO  ( agradable – desagradable)

2 – 7 meses →  (sentido del sí mismo) NUCLEAR
VERSUS EL OTRO:
Ø  AGENCIA – (volición de actos sencillos)
Ø  COHERENCIA – (vivencia de ser un todo,  quieto o en movimiento)
Ø  AFECTIVIDAD -
Ø  HISTORIA DE SÍ MISMO – (memoria)
Estas 4 características integradas: MEMORIA EPISÓDICA
Episodios preverbales integrados: REPRESENTACIONES DE INTERACCIONES GENERALIZADAS (R.I.G.)

                                                CON EL OTRO:
El OTRO es para el bebé un REGULADOR DEL SÍ MISMO.
El vincular con el otro genera episodios que se convierten en R.I.G.

7 – 15 meses  → (sentido del sí mismo) SUBJETIVO

A partir de cierto momento, el infante es capaz de sentir que otros distintos de él pueden tener o albergar un estado similar al suyo; sólo entonces resulta posible compartir las experiencias subjetivas, sólo entonces hay intersubjetividad (Trevarthan  y Hubley)
Stern destaca tres estados mentales pre-verbales:

Ø  COMPARTIR LA  ATENCIÓN (señalar)
Ø  COMPARTIR INTENCIONES (el abismo visual)
Ø  COMPARTIR ESTADOS AFECTIVOS (el rasgo más general y pertinente del relacionamiento inter-subjetivo)



ENTONAMIENTO DE LOS AFECTOS:

Ø  El progenitor debe poder leer el estado afectivo del bebé
Ø  Se acerca pero no lo imita, ALGO VARÍA
Ø  El bebé debe poder leer esa respuesta parental

15 en adelante → (sentido del sí mismo) VERBAL

A primera vista, el lenguaje parece representar una ventaja directa para la expansión de la experiencia inter-personal. Pero en realidad el lenguaje es una espada de doble filo. También convierte a partes de nuestra experiencia en menos compartibles con nosotros mismos y con otros. Introduce una cuña entre dos formas simultáneas de la experiencia inter-personal: la experiencia inter-personal vivida y la representada verbalmente. «
«Y en la medida en que se pretenda que los acontecimientos del dominio del relacionamiento verbal son los únicos que han realmente ocurrido, las experiencias de estos otros dominios sufren una alienación,»


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